1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
CSS Carousel by WOWSlider.com v4.5
Programa de Ordenamiento Ecológico

23 de Mayo de 2019


Bitácora Ambiental





En este modelo de ordenamiento ecológico se definen los lineamientos y estrategias ecológicas que se implementaran en el mismo ordenamiento. Es un estudio técnico que en su proceso de elaboración se integra de cuatro etapas, que se sustentan en la gestión y participación activa de los diversos sectores sociales





Todas las etapas del proceso de Ordenamiento Ecológico deben de reunir ciertos requisitos, mismos que a continuación se enlistan:

Caracterización:

En esta etapa se describe el cómo se encuentran los componentes natural, social y económico del área a ordenar. Algunas de las actividades y productos a entregar en el documento son:

• Delimitación e identificación del área a ordenar,
• Descripción de los componentes natural, social y económico,
• Identificación de intereses de los sectores involucrados,
• Definición, evaluación y ponderación las variables que los sectores

consideran definen su aptitud (atributos ambientales) esto mediante talleres de participación pública.

Para esto se debe de hacer una recopilación de toda la información disponible y de los talleres de participación.

Diagnóstico:
En esta etapa se identificarán y analizarán aquellos conflictos ambientales entre los diversos sectores que inciden en esa área a ordenar. Algunas de las actividades y productos a entregar en el documento son:

• Elaboración de los análisis de aptitud y mapas para cada uno de los sectores involucrados. Su finalidad es determinar cuáles son los sitios en donde se puede o no llevar a cabo el desarrollo de actividades, partiendo de sus atributos ambientales,
• Ponderación de los conflictos ambientales y sectoriales para lograr consensos entre los diversos sectores que interactúan en el mismo territorio pero que compiten por el mismo atributo,
• Validación de los mapas de aptitud y conflictos y sinergias por los sectores.
• Identificación y delimitación en mapas qué áreas se deben de preservar, proteger y restaurar.
Para esto se debe de hacer una recopilación de toda la información disponible y de los talleres de participación.

Pronostico:
En esta etapa del proceso se examinan los conflictos ambientales en retrospectiva, sumando en ellos las variables naturales, sociales y económicas que influyen en los cambios de patrones de uso y ocupación del territorio. Los productos y actividades que se tienen que realizar y entregar son:

• Evaluación de los procesos que causaron en deterioro de los atributos ambientales para definir la aptitud sectorial,
• Construcción de escenarios para el análisis de la demanda de infraestructura y cuál es la presión a los recursos naturales si las actividades productivas se expanden, crecimiento urbano, condiciones externas (mercado, políticas y globales) y cuál es el mejor escenario del territorio para el futuro.
La información se debe de recopilar de diversas fuentes, talleres de participación pública, entre otros.

Propuesta:
En esta etapa se elabora un patrón de ocupación del territorio a ordenar, armonizando y consensuando a detalle entre todos los actores involucrados, el consenso busca aprovechar los recursos naturales, evitando los conflictos ambientales y en pro de un desarrollo sustentable. Los productos y actividades a realizar y entregar incluyen:

• Delimitación de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS)
• Asignación de los lineamientos ecológicos a las UGAs, entendido como la meta o estado deseado en una UGA.
• Definición de las estrategias ecológicas que incluyen los objetivos específicos, las acciones, los programas, los proyectos y los responsables de su realización dirigidos al logro de los lineamientos ecológicos.
• Integración del Modelo que es la representación en un sistema de información geográfica, de las unidades de gestión ambiental y sus respectivos lineamientos y estrategias ecológicas



Proceso de Ordenamiento Ecológico

Sitios de Interés


  
    

Insurgentes S/N, Centro Sinaloa, C.P.80129. Culiacán, Sinaloa. México
Conmutador General del Gobierno del Estado ( 667 ) 758 - 7000 ext.: 2207 / 2210